Necesidades Educativas Especiales

Nuestra MF da inicio a este Momento 2 del Curso de Formación con la observación de algunos apartes de dos películas:

1)Una estrella del cielo en la Tierra.

 

2)Al frente de la clase.

 

Después de haber observado los videos- algunos ME con lágrimas en sus mejillas-, se inicia un conversatorio en los que se recogen algunas apreciaciones como las siguientes:

 

  • Todos los agentes de la comunidad educativa, esto es, estudiantes, padres de familia, maestros y directivos pueden empeorar el proceso de aprendizaje de un niño cuando ven la situación especial del niño como «el obstáculo» para estar en el sistema educativo.
  • Por el contrario, cuando estas personas asumen una actitud de «acompañamiento», «orientación», es cuando se logra llevar a cabo el gran propósito de la educación: atender y formar a todos los niños en condiciones de igualdad a las que tienen derecho.
  • Muchas veces el niño no es consciente de su dificultad, quien la puede detectar en primer momento es el maestro, quien está llamado a iniciar la ruta de atención para ese niño involucrando todas las partes para incluirlo en el proceso de aprendizaje con todos los requerimientos necesarios que posibiliten su desarrollo itegral.
  • Por tanto, como maestros somos los llamados a ser los observadores de cambios en los comportamientos en nuestros estudiantes por deficiencias orden sensorial, neurológico, cognitivo, comunicativo, psicológico o físico-motriz, o transicionales por cualquier situación que pueda estarse dando en el contexto familiar o escolar del niño.

Para terminar la sesión de esta mañana, el compañero Jorge Camargo nos comparte una bella experiencia educativa que el lidera en su Institución Educativa Santa Rosa, llamada Brújula TICs y con la que ha logrado promover e incluir chicos que presentan diferentes incapacidades para leer y escribir. Me conmovió mucho ver las imágenes de cómo llegan, el los atiende e incluye con algunas herramientas TIC que él mismo ha diseñado y ver cómo después de un tiempo, se evidencia su progreso.

 

Debo expresar que la sesión de hoy, incluyendo la socialización del compañero maestro Jorge Camargo, me «tocó» mucho y que me movió a buscar un sitio web que me brindara herramientas y estrategias que me dieran luz sobre cómo puedo atender a aquellos chicos que por situaciones ajenas a ellos presentan condiciones educativas especiales y que debo atenderlos en iguales condiciones como los demás estudiantes a cargo. Esa es otra tarea que me asigno.

Comparto el sitio web que encontré:

WEBSITE RECURSOS TIC PARA NECESIDADES EDUCATIVAS EPSECIALES

 

ACTIVIDAD

Presentar una estrategia TIC en el aula para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE)

Situación de aprendizaje.

En unos de los cursos que atiendo en mi institución tengo un chico de 13 años de grado 8. Lo llamaré Harry. Harry presenta tartamudeo, pero el en ningún momento se auto aisló del grupo. Cualquier día al inicio de este año lectivo, se me acercó y me dijo que el se sentía mejor si en las actividades de role play- representaciones de diálogos- le asignaba los textos más cortos. Le dije que contara con ello.

Aproveché que se iniciaría la implementación de una herramienta digital llamada Reading Companion, cuyos objetivos principales son desarrollar habilidades de listening, reading, writing, and speaking de textos cortos en inglés. Con el uso de esta herramienta y cuyo manejo permite el aprendizaje 1:1, la utilicé con Harry para programarle especialmente a él textos infantiles muy cortos para que los escuchara, leyera y grabara inicialmente palabras sueltas (vocabulario). Posteriormente pasó con oraciones muy cortas y hasta el momento su rendimiento y velocidad en la lectura han mejorado. Lo veo y siento tranquilo y muy satisfecho. Su actitud de aceptación con su dificultad de dicción lo hace sentir seguro en su aprendizaje y muy satisfecho con su rendimiento.

READING COMP

 

Deja un comentario